¿CÓMO SOLICITAR LA NULIDAD MATRIMONIAL?

Hace unos días hablábamos de la nulidad matrimonial, hoy profundizamos un poco más en este tema y aclaramos cómo solicitar la nulidad matrimonial civil.

En primer lugar, pueden pedir la nulidad matrimonial los cónyuges, el Ministerio Fiscal o cualquier persona que tenga un interés directo en el asunto. Si uno o los dos cónyuges son menores de edad, la nulidad matrimonial sólo podrá ser pedida por uno de los padres o tutores, o el Ministerio Fiscal.

Si ha habido coacción o amenazas para la celebración del matrimonio, sólo podrá solicitar la nulidad la víctima, teniendo en cuenta que esta acción caducará si los cónyuges continúan conviviendo durante un año después de haber finalizado el error o la causa de las coacciones o amenazas.

A su vez existen diferentes causas por las que solicitar la nulidad del matrimonio. Un matrimonio civil se declarará nulo si presenta las siguientes características:

  • Ha sido celebrado sin el consentimiento de ambos cónyuges.
  • Una de las partes fue coaccionada o amenazada para hacerlo en el momento de contraer matrimonio.
  • Uno de los cónyuges no se encontraba en capacidad de unirse por ser menor de edad no emancipado o por estar previamente casado o por ser descendiente del otro cónyuge por consanguinidad o bien por adopción.
  • El matrimonio también será declarado nulo si no se celebró ante un juez, alcalde o funcionario, o se hizo sin testigos, o si se ha celebrado creyendo uno de los cónyuges que se estaba casando con otra persona, lo que constituye un error de identidad.

seguro para divorciados

Esta entrada fue publicada en Historias de divorcios. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿CÓMO SOLICITAR LA NULIDAD MATRIMONIAL?

  1. SUSANA GABRIELA VALLEJS dice:

    NECESITO SABER SI DESPUES DE UN CASAMIENTO DE 7 MESES SE PUEDE ANULAR LEL MATRRIMOÑIO,ES EL CASO DE MI HNA Y QUIERE SABER SI PUEDE ANULAR EL MATRIMOÑO POR HABERSE SEPARADO DE ACHO POR MALTRATO DE GENERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>