¿TENGO DERECHO A PENSIÓN COMPENSATORIA?

Es importante recordar que la pensión compensatoria no es potestativa de las mujeres. Lo que persigue esta normativa es que alguno de los cónyuges, al margen de de su sexo, no quede desprotegido tras la separación.

Con hijos o sin hijos

El derecho a recibir esta pensión también es independiente del de la separación de bienes y de la pensión alimenticia para los hijos. Además, puede reclamarse conjuntamente, aun en los casos en los que no haya hijos de por medio.

Pactada o dictada por un juez. Puede ser tanto de común acuerdo —pactada en el Convenio Regulador, en caso de separaciones consensuadas— como dictada por intermediación de un juez en un litigio de divorcio.

Cuantificación de la pensión. Para establecer la suma de dinero en concepto de compensación tras la separación, se tienen en cuenta factores como la edad y el estado de salud, la cualificación profesional de quien la demanda, las posibilidades de acceso a un empleo, la dedicación pasada y futura a la familia, la duración del matrimonio y los medios económicos en relación con las necesidades de ambos.

De cuánto estamos hablando. La suma es difícil de determinar, debido a que dependerá de los factores descritos, pero suele oscilar entre el 15 por ciento y el 40 por ciento del salario.

seguro para divorciados

Esta entrada fue publicada en Historias de divorcios, Legislación de divorcios, Tramites de un divorcio. Guarda el enlace permanente.

55 respuestas a ¿TENGO DERECHO A PENSIÓN COMPENSATORIA?

  1. Ana dice:

    Hola! hace pocas semanas mi marido decidió irse de casa…a los pocos dias me envió el borrador del convenio que preparó su abogado.Mi marido tiene unos ingresos de 3000e + 1180e de un piso que tiene alquilado(és suyo),la hipoteca que tiene és de 15000e aprox.
    Mi sueldo es de 967 e.El dice de pagar la mitad del alquiler(su parte sería de 463e) y una pensión de alimentos de 265e.Yo creo que por sus ingresos es poco,no?tenemos una hija de 3 años.

  2. Buenos días Ana.
    Vamos a ir por partes, en primer lugar, comentas que se ha ido de casa. ¿En algún momento os ha dejado desprotegidas económicante, es decir, cumple de igual manera que antes de su marcha?
    Por los datos económicos que aportas, la pensión de alimentos queda bastante por debajo de lo que deberia ser.
    Hablas de alquiler, supongo que te refieres a la vivienda familiar, y de pensión compensatoria. Con los datos que aportas no podemos prefijar de antemano si tendrías derecho a la pensión compensatoria o a una compensación, se tendrían que conocer en profundidad todos los datos personales y econónicos para realizar un estudio real de la situación, igualmente verificar todas las cargas matrimoniales, régimen económico (gananciales o separación de bienes, etc.), ver en qué términos está planteado el Convenio Regulador, tanto económicos como en los demás derechos y obligaciones por ambas partes. Todo lo que te planteo es sumamente importante, porque hablas de una vivienda privativa, pero no sabemos si se está pagando con dinero ganancial o no; en caso de ser así, tendrías un derecho de crédito contra la sociedad de gananciales, a modo de ejemplo ilustrativo.
    Un Saludo.
    info@legal-asesores.com
    91 164 37 55

  3. lm dice:

    tengodos hijos menores de 3 años, mis ingresos son de 426 euros, pago hipoteca de 550 euros mas agua mas luz mas medico privado mas alimentacion calzado etc. todo lo que supone la superviviencia de mis hijos. nunca he estado casada con su padre, el lleva 9 meses sin ni siquiera visitarlos. tiene en nomina 1400 euros, que derechos tenemos??? muchas gracias de antemano

  4. Sin conocer todos los datos, en principio tienes derecho a una pensión de alimentos por tus hijos.
    No especificas si la hipoteca se encuentra a nombre de los dos, en cuyo caso él debe de contribuir según el porcentaje que mantenga de propiedad. De no ser así no se viene admitiendo como una carga matrimonial y menos en vuestro caso que no habéis estado casados.

  5. raam dice:

    Hola,
    mi situación es la siguiente. Quiero separarme de mi marido porque ya no nos entendemos. Llevamos casados 26 años y tenemos 2 hijas de 23 y 25 años.
    Y nunca he trabajado porque me encargado de la casa y mis hijas. No tengo nada a mi nombre, todo al de mi marido. La casa es suya porque es heredada.
    ¿Yo tendría alguna pensión si me fuera de casa? Hace unos años que trabajo pero solo gano 400€ y con eso no puedo pagar alquiler, estudios de mi hija de 23 años, la ortodoncia… Mi hija mayor esta ahora en el paro y no cobra tampoco mucho. ¿Tengo algún derecho o tengo que quedarme con el?
    Un saludo, gracias!

  6. zaida dice:

    buenas tardes mi caso es el siguiente ace un par de meses qe mi marido me amenaza qe me va a echar de casa prq dice q ya no qiere estar cn migo tenems 2 niños uno de 5 y otro de 4 el piso es propiedad suya sin hipoteca.yo ahora mismo no tengo dnd ir me q

  7. zaida dice:

    buenas tardes mi caso es el siguiente ace un par de meses qe mi marido me amenaza qe me va a echar de casa prq dice q ya no qiere estar cn migo tenems 2 niños uno de 5 y otro de 4 el piso es propiedad suya sin hipoteca.yo ahora mismo no tengo dnd ir me quede sin trabajo ace cosa de 6 meses y no tengo ningun ingreso me podrian decir a q tengo derecho soy nueva en esto y no se ni qe pension me pertoca, el es propietario de un pab. y si me voy de casa tengo derecho a q me page la mitad del alquiler? espero vuestra respuesta lo antes posible atentamente zaida

  8. Marcia dice:

    Hola, quisiera saber si alguien me puede contestar, me estoy divorciando, no he trabajado nunca por cuidar de la casa, no tenemos hijos, llevo 16 años casada y mi marido esta en el paro hace 4 años, pero le entra de un bar alquilado 450 euros mas una plaza de garaje con 120 euros, que es de su propiedad, tengo derecho a una pensión compensatoria, minima?

  9. lisy dice:

    Hola : tengo una duda. llevo 24 años de casada nunca he podido trabajar ya que mi ex nunca me dejo ahora le puse el divorcio primero por maltrato y mi abogado lo bajo por roctura inrreparable no llevo mucho de divorciada solo un mes pero mi pregunta es tengo derecho a una pension por los años que tenia con mi ex ? o si el puede seguir pagando las facturas en lo que yo busco trabajo( lo hablamos y el estuvo deacuerdo en pagar ) pero en el no se puede confiar por eso mi pregunta , gracias por su antencion espero su respuesta lindo dia

  10. Alejandra rivera dice:

    Hola buenas tardes mi duda o comemtario es mi marido es policia el abadono mi hogar desde agosto del ano pasado yo levante un acta ante el juez calificador pero en enero d este ano regresamos y el 16 de abril de este mismo ano el me golpio y me saco d la casa porke keria k siguiera aseptando su relacion con otra persona yo levante mi acta en el MP por lesiones el desde k se fue no me pasa un gasto para mis hijos y para mi ni sikira m ha regresado nada d las cosas ni mias ni d mis hijos este ano cumpli 18 anos d casada por el civil el me dice k no tiene por k regresarme las cosas y menos pasarme una persion

  11. Alejandra rivera dice:

    Por ultimo desde ese dia no he regresado a donde rentabamos ya k el se cambio d domicilio y se llevo todo actualmente vivo en casa d mi mama con mis dos hijos k puedo hacer estoy desesperada ya k me amenaza d muerte y como el es policia municipal anda armado gracias k pase un lindo dia

  12. estefani dice:

    me e separando de mi pareja tengo una semana y media bueno solamente me queria dar 100 semanal y yo me encargo de ver a mi hija desde que nacio el nunca tenia tiempo para nosotras yo no trabajo el es ingeniero y la verdad siempre me insultaba me sacaba en cara de la comida y me decia da gracias a dios que tienes que comer y bueno yo no tengo a donde ir y bueno y muy aparte yo no tengo donde estar porque casa no tenemos ni nada. estaba en la casa de mi suegra pero sabe me voy a alquilar un cuarto donde mi papá.quisiera saber yo por hacerme cargo de mi hija cuanto tendria que aportar en los alimentos de mi hija es necesario digame porfavor no se.

  13. MARTA dice:

    Han archivado el caso por impago de alimentos, ¿tengo que recurrir?

    Desde que se dictó la ejecutoria de pago de pensión de alimentos de mi hijo, mi ex no me ha pagado nada. Por vía civil que presenté hace 2 años no ha habido ningún resultado. A pesar que tiene domicilio ,permanente me dijeron que no se le puede encontrar, ya que no recibe notificaciones.El es un autonomo y tiene una empresa de transporte inrernacional y dos camiones. En sus cuentas bancarias tampoco encontraron algo. Le embargaron la vivienda que tiene ipotecada, pero mi abogado me dijo que es mui difisil de consegir algo y me aconsejo que pongo una denuncia penal en el juzgado de guardia.Puse denuncia por la vía penal, pero me la archivaron porque no veían un delito (a pesar de que no me paga desde cuando se dictó ejecutoria hace 2 años ART.227 CP), ¿tengo que recurrir el Auto de que se ha archivado?

  14. MARTA dice:

    MARTA dice:
    febrero 20, 2013 en 8:22 pm

    Han archivado el caso por impago de alimentos, ¿tengo que recurrir?

    Desde que se dictó la ejecutoria de pago de pensión de alimentos de mi hijo, mi ex no me ha pagado nada. Por vía civil que presenté hace 2 años no ha habido ningún resultado. A pesar que tiene domicilio ,permanente me dijeron que no se le puede encontrar, ya que no recibe notificaciones.El es un autonomo y tiene una empresa de transporte inrernacional y dos camiones. En sus cuentas bancarias tampoco encontraron algo. Le embargaron la vivienda que tiene ipotecada, pero mi abogado me dijo que es mui difisil de consegir algo y me aconsejo que pongo una denuncia penal en el juzgado de guardia.Puse denuncia por la vía penal, pero me la archivaron porque no veían un delito (a pesar de que no me paga desde cuando se dictó ejecutoria hace 2 años ART.227 CP), ¿tengo que recurrir el Auto de que se ha archivado?

  15. sandra dice:

    Hola, mi ex y yo tenems un convenio regulador, me pasaba 1.200€ para los 2 hijos, solo para la hipoteca pagaba yo misma *€900 (total €1.800 entre los 2), en el mes de julio año pasado le despiden, y se mudo a la casa de sus padres en malaga. El mismo solicitó del banco la rebaja de la hipoteca a *€400 (total €800) y sin haber solicitado de modificar el convenio me pagaba €600, porque el lo decidio (y rechaza de hacer uno nuevo). Como y a mi me despidieron, alquile la casa yo misma (sin inmob) a €600 (cuales se comparten a 300€) empienze a buscar trabajo en el mismo teritorio donde se encuentraba el padre ( por los niños y por el trabajo ), y encontré un piso pagando alquiler €500. El ahora está en espera de recibir una cantidad de indemnización de €25.000, y como no le han pagado aún, pues a nosotros no nos puede pagar la manutención desde hace un mes y encima no pagams la hipoteca, llamé a la abogada y me dijo de que tenemos que demandar desde el mes de julio,pero claro ahora me supone esto un coste de €600 solo la minuta de la abogada. Mi pregunta entre todo es, puedo reclamar todos los pagos desde el mes de julio (que cantidad, 2 meses impagados – Agosto y Febrero). Además me dijo por telef. de que va a intentar de pagarme en futuro solamente €300, y claro asi no puedo mantener a mis hijos, aún recibo de paro 600€ y hasta q encuentro trabajo voy a tardar. Aparte no es solo trabajo sino tambien para poder trabajar todo el dia necesito organizarme con ellos, yo los llevo al cole yo los recogo yo los llevo a los clases extraescolares, y llevo todos los gastos relacionados con mis hijos. Asi que decidi de nuevo a volver a mi casa, y el me contesto de que me puedo ir donde quisiera, asi que inicie otra vez la vuelta. A mi ex le preocupaba de q no va recibir sus 300€ de alquiler, y tampoco se creia de que voy a volver de nuevo.- Para mis hijos tengo q hacerlo, otra vez cambio de cole y domicilio, cajas y mudanza y gastos tremendos. Como se compensa algo asi ?????

  16. pajarita dice:

    Hola, tuve que salir a otra ciudad porque mi hijo el menor que esta estudiando se puso mal de los nervios y desde hace 2 meses estoy aqui ayudandolo y llevandolo con el medico, el caso esque regrese a mi casa y senti una muy mala vibra pero eso fue la gota que derramo el vaso porque eso no es de hoy ni de ayer es de hace mucho tiempo que vengo sintiendo que mi esposo ya no me quiere, y todo porque? porque antes hacia lo que el queria y hoy en dia yo hago lo que ami me gusta…osea ver tele, escuchar musica, estar en la compu…nda malo que para el si lo es porque el simple hecho de que no lo este mirando da pie para que me empiece a ordenar: traem un vaso de agua, levantate y fijate porque ladran los perros, fijate si la puerta esta bien cerrada etc etc etc, hasta hace 2 meses YO por llevar la fiesta en paz le hacia caso pero como ya no? ahora me hace maltrato psicologico, diciendo “que feos granos tienes” “note cuidas” y mas cosas que ami me ofenden pero que el piensa que son normales,por ejemplo: si le repito algo que ya le platique? me dice YA ME LO PLATICASTEEEE y yo me ofendo pues le digo que el muchas veces hace lo mismo y yo lo escucho, en fin tuvimos 6 hijos varones de los cuales 4 ya estan fuera de casa y solo queda uno en casa y este al que cuido, tenemos 40 años de casados pero no se que pasara conmigo ni a que tengo derecho o no porque tengo una semana sumida en una depresion horrible y un miedo a tener que mantenerme sola porque en todos estos años nunca me dejo trabajar y hoy que tengo 55 que voy a hacer si todo me duele? teniamos un proyecto de vida juntos porque el en un par de meses se jubilara pero creo que yo ya no entro en el pero es incapaz de decirmelo y yo de preguntarselo, el me tacha de bipolar pero lo cuiroso esque toda la gente que me conoce de años me quiere sinceramente y siento en su mirada que eso le molesta, el no tiene amigos ni habla con gente extraña y yo puedo hablar hasta con las piedras como dice mi mama, yo tengo un lema de vida: pienso en el HOY porque el AYER ya paso y el FUTURO a largo tiempo no lo sabemos y a lo mas que hago proyectos es a unos cuantos meses….aveces me siento muy agusto sin el ….pero a ratos me siento TAN mal que lo extraño y quisiera llamarle pero temo volver al pasado y hacer lo que solo a el le gusta….el caso esque siento una lapida en mi pecho y he bajado de peso pensando en como voy a solucionar este problema y que aparte mi dinero que tenia ahorrado se termina y el no nos manda nada……..no tengo animos ni de bañarme ni de levantarme de mi cama pero tengo que fingir delante de mi hijo porque al final de cuentas estoy aqui para ayudarlo no para complicarle mas la existencia con mis cosas…….gracias por leerme…..

  17. Ana dice:

    Quisiera saber que derechos tengo en caso de separación,,, e estado 33 años casada en régimen de gananciales ,yo no trabajo ,, parte del patrimonio (no todo)es herencia de su familia. Mis hijos ya son mayores 30 y 25 aunque el pequeño no trabaja y esta aún en el domicilio familiar,,me gustaría tener información,,pues el me amenaza con que nada mis corresponde!! Gracias.

  18. Sara dice:

    Hola, buenos días mi nombre es Sara tengo 23 años y un hijo de 17 meses llevo casada 2 años y hace 3 días mi marido se fue de casa, no sé que hacer, me ha dejado sin un durro, estamo de alquiler, no ha pagado ni la luz ni el agua, y las factura siguen aqui tengo de plazo hasta mañana y la verdad no se que hacer si denunciarlo por abandono familiar, o seguir esperando estoy muy mal animicamente. Antes de irse siempre peleabamos por que no dedicaba tiempo a su hijo….se pasaba el día con sus amigos cuando venia del trabajo se dichaba y salia y no volvia a casa hasta las 11-12 de la noche. Ahora estoy sin nada, sin dinero, sin comida nada. No trabajo y tampoco tengo ingresos ppr favor que alguien me ayude no se que hacer…..no tengo donde ir……necesito ayuda por favor!!

  19. Juan carlos dice:

    Hola mi problema es el siguiente. Hipoteca. Menor de 10 años.y los dos tenemos ingresos.

  20. polin dice:

    vaya mierda de pagina, en la que los asesores no responden a las consultas…
    andaaaaaaaaaaaaaaaa

  21. natalia dice:

    Hola alguien me podría a yudar con esto por favor , mi caso es asi yo me quiero divorciar por barios motivos y principalmente por que ya no nos en entendemos. tengo 3 años de casada , no estoy trabajando es este momento , tengo 22 año y el 32 el tiene un salario de 85mil por semana . la pregunta como seria en contion en división de vienes y si el a mi me ten dri a que dar alguna tipo de pencion . no tenemos hijos . y en casa la mayoría esta anombre de el y mia la mayoría de el . y de arquiler de casa pagamos 150mil mas luz y agua q a qubalen a unos 17 mil. gracias ojala me puedan con testar..

  22. camila dice:

    llevo 2 años de casada 6 años en union libre tenemos una niña de 5 años me entero que tiene utra niña de 1 año . le pido la separacion yo no soy preofesional me dedique de lleno a mi hija nesecito una pension compensatoria xq no tengo un sustento y asi con la pension podre hacer una carrera y que a mi hija no le falte nada ; quiero saber cuanto es el porcentaje que puedo pedir y cuanto es para mi hija, el es un oficial del ejercito de colombia su sueldo es de 2 millones.

  23. pedro dice:

    hola mira exposa se metia con muchos de mi peblo en un dia se alejo de mi se llevo a mis dos hijos lleva ocho años de separada pero quedamos en un acuerdo pero le doy dineroala señora peo al siguiente dia me pide mas y ma y mi hija cecio y ella me pide aprte digue estudiando pero es para puras cosas que no son ra su estudio el dia de ayer tuve un descucion con mis hermanos que la apoyaron mucho y me dijo que hasta lo que me iva amorir soy maestro pero como son vacaiones
    y no tengo dinero y solo en undia son 3 mil pesos que se gastaron y mas aparte lo quieren para hoy que puede hacer si después de ocho anos de alejados ya estiy divorciado

  24. ANA ORTIZ dice:

    hola un gran saludo. mi caso es el siguiente: mis padres son casados mi padre dejo la casa hace como 8 años pero decidio hacer una conciliación de separación de bienes con mi mama en la cual le dejaba el casalote a mi mama supuestamente ya que ese lote lo compro mi madre con una erencia que le dejo mi abuela,a cambio el se quedaba con una indemnización que le daba el seguro ya que no había completado las semanas necesarias para la pensión en ese momento supuestamente solo le saldrían 7 millones de pesos y esa fue la separación de bienes así lo hicieron. pasaron algunos años como 3 de separados y en realidad recibió 57 millones con los que compro una casa y ahora vive muy bien, mientras que mi mama sigue a sus 57 años de edad trabajando en el servicio domestico. mientras el vive de los arriendos de la casa es posible solicitar una pensión compensatoria para mi madre por parte de el agradezco me colaboren con mi inquietud ellos yo tengo entendido no se divorciaron nunca

  25. Gloria dice:

    Hola buenas tardes, desearia saber k derechos tengo si m divotcio, estamos en gananciales, yo no trabajo ahora, tenemos taller mecanico, k tiene hipoteca, piso propioy garaje doble etc, pregunto que derechos temgo, el negovio ba bien, saludp

  26. MARCELA dice:

    Hola buenas , me gustaria saber si tengo derecho a una pension compesatoria ,ya que llevo separada 8 años de mutuo acuerdo verbal , pero sin papeles legales de separacion ni divorcio , siempre he trabajado pero ahora estoy en el paro.y no se si me interesa separarme para que me pase una pension .
    espero su respuesta lo antes posible
    un saludo

  27. meryam dice:

    hola me llamo meryam llevo casada asi 6anos tengo 2hijos no tengo papeles pero mi marido y mis hijos si mis hijos naciron en espania pero no tienen la nacionalidad espanola ;quiero separarme de mi marido no llevamos bien el es argelino y yo tambien que derecho tengo por favour ?me puiedes concejar poco si tengo derecho a una pension a mi y a mis hijos ;mi marido ahora esta en paro

  28. luz Ramos dice:

    Hola, llevo 18 años casada mas 7 de convivencia. Hace 24 decidimos que yo dejara de trabajar, ya que el aportaba dos hijos y yo dos tambien, por circunstancias X , se acabo el amor y yo deseo separarme, tengo 53 años, tenemos dos propiedades tasadas una en 525.000 euros y otra en 1.100.000, finca rustica, el es empresario y tiene empresa propia y gana un buen sueldo, tenemos una hipoteca de 500.000 euros,. Me gustaria informarme sobre mis derechos, yo no quieros nada de las propiedades, solo una paga compensatoria, ya que no creo que tal y como estan las cosas encuentre trabajo, y creo que por ley me corresponde, espeto vuestro consejo, gracias

  29. kll dice:

    manga de vividoras, no han laburado en su vida y no se dan x bien servidas que despues de separadas quieren q las sigan manteniendo ? haganse cargo de las consecuencias de las decisiones que han tomado en la vida, y el beneficio ya lo tuvieron el tiempo q no laburaron. ojo q soy mujer, q estudio, labura y atiende su casa, jamas se m ocurrieia vivir de otro ni durante la rekacion ni, el colmo !, despues de terminada, cuanta caradurez !!!

  30. efrain nrzvae dice:

    Estog en proceso de divorcio soy 100% deasabilitado de Veterano 100%desabilito me estoy divor ciando aqui en Puerto Rico el problema es el siguiente este divorcio es sencillo . Ya que la ley de PR. hizo una ley donde dos psrsonS queno tienen propiedadesninada de hijos pequeños la ley dice que si uno de los dos no puede vivir mas con esa psrsona los divorcian rápidamente y la persona no tiene que decir el porque si no quiere.ese Divorcio se llama Ruptura inreparable en otra palabras por reberdia . Ahora mi pregunta es veterano le tiene que dar alguna parte de ni pension si o no y cual esvesa ley. Actualmente yo le estoy dando la mitad de mi pension de elvseguro social y veterano estamos hablando alrededor de 2,000.00 yun poco mas decientos dolares. Ella dice que ella merece la mitad porqe ella cree que por ella ne dieron la pension. El que fui a la guerra fuy Yo, el que tuvo que estar internado poe 7meses fui yo y yo la conoci despus de haber salido del hospital y ella fue conmigo a un cita con el juez y yo no hablw y solo ellabdijo que tenia paranona y por eso ella cree que tiene derecho a todo. Yo creo que no msrece nada ya quw en lis ultimos años me hico la vida dificil y me dejaba sol y se hiba a bebwr t bailar con el dinero de mi pension y controlaba todas las pwrsonS ya quevera la custodi financera nia ahoa despues de mibdivorcio mi hwrnanavse va a encargar de miz finanzas y va hacer mi nueva tutora . Quiero saber si ella le van a dar algo de ni pension de veterano. Ya el seguro social leva a dar cuando cumpla 62 anos dinero y no va a tocar lo que ellos me dan esa es la ley fedeal del seguro sociL ahora quiero saber si hay una ley que digacuantobtengo que darle de ni pension de VA.Gracias y espero su respuesta

  31. cansada dice:

    Tengo 60 años, con un sueldo de 1150@.
    Mi marido 63 años con un sueldo de 1600@.
    Mi marido entra en un ere los dos últimos años que le queda para jubilarse, y luego se jubilara con 100%. Los dos años de paro cobrara 1000€ mas la indemnización que le corresponde que le vendrá a suponer los mismo ingresos que si trabajara.
    El hecho es que me ha informado que una vez resuelto los papeleos del ERE, se va a vivir al pueblo, pedirá el divorcio y la mitad de lo que vale el piso donde vivimos. Tenemos régimen de gananciales.
    Llevamos casados casi 39 años los primeros 14 me dedique a mis cuatro hijos, a el, y a la casa (no por acuerdo, simplemente era así y punto). Cuando mi hijo más pequeño
    tenía 5 años decidí que no podía seguir así y busque trabajo (en contra de él) y me prepare para unas oposiciones de categoría auxiliar, oposiciones que aprobé con 35 años y con mucho esfuerzo pues tenia 5 personas a mi cargo. La cuestión es que a pesar de tener trabajo, los 14 años perdidos me suponen una mengua en mis ingresos y de mejores oportunidades, pero peor aun va a ser la jubilación, solo cobrare el 81% y si con 60 años hubiera tenido 35 cotizados, este mismo año me podría haber jubilado.
    Explico esto para que entienda lo que economicamente me ha supuesto la dedicación a mi familia durante 14 años.
    Mi pregunta es: Puede obligarme a vender la vivienda donde llevamos 30 años viviendo por que el ya no tiene que trabajar y dejarme en precario ahora que soy mayor y en clara desventaja?
    Puedo pedir pensión compensatoria por los años de dedicación exclusiva.?

  32. Un buen artículo que explica brevemente en que consiste la pensión compensatoria. En nuestro blog podéis leer un artículo al respento de este tema y con el que ampliar información:

    http://www.divorcioexpressweb.com/2011/05/14/la-pension-compensatoria-en-el-divorcio/

  33. angel dice:

    mi madre esta casada y no tiene hijos y su esposo le fue infiel!! y tenemos pruebas, ellos se casaron con vienes separados quiero saber q benefisios tiene ella??

  34. sara dice:

    Hola
    Mi caso es el siguiente: llevo casada 7 años en regimen de separacion de bienes.
    El tiene negocio propio y yo he estado trabajando con el, pero nunca me aseguro.
    Ahora nos vamos a separar yo no tengo ingresos el dinero esta a su nombre coche y casa.
    Tenemos una hija de tres años .
    Mi pregunta es: a que tengo derecho???
    Podria reclamarle algo??
    Tampoco tengo familia en España, estoy sola.
    Agradeceria que me aclararan estas dudas.
    Gracias

  35. María dolores dice:

    Buenas tardes,
    Quiero separarme y me gustaría saber si tengo derecho a alguna pensión por parte de mi marido. Llevo casada 9 años y tengo dos niños, uno de 7 y otra de 1 año. Yo no trabajo desde hace 4 años y el se acaba de quedar en paro y la prestación que le van a dar esta por los 1.200€.
    Tenemos separación de bienes
    Muchas gracias
    Un saludo

  36. eli dice:

    Hola he estado criando a un hijo con un 100% de discapacidad, lo que me hacia imposible estar en el mercado de trabajo, mi hijo murio hace un año, tenia diez, a los cuatro meses de lo sucedido su padre empezo a crear problemas y a no saber si queria estar casado, al final salio de casa. tenemos una hija y estamos en tramites pero el dice que no me tiene que pagar la compensatoria…estamos casados en vienes gananciales…podrian aclararme algo? gracias

  37. Yurena dos Santos dice:

    Hola, soy una chica que vino hace 10 años porque me enamoré de un chico español. Dejé atrás a mi familia para poder irme a vivir con el a España. Continué mis estudios de filología en España y logré terminar la carrera. Vine con 19 años, y hemos estado siempre muy unidos. A los 3 años de venirme a España, en cuanto terminé la carrera, me puse a trabajar en un colegio, estaba situado a 25 km de nuestra vivienda, y me pasaba desde las 8.00 de la mañana hasta la noche fuera de casa, estuve asi 3 años, hasta que mi novio me dijo que quería que dejase el trabajo para poder estar mas tiempo juntos. Mi novio tiene una empresa familiar de transporte, y el gana bastante dinero, tiene una nómina fijada de mas de 60.000 anuales, ya que su padre es el propietario de la empresa.

    Hace unas semanas, me encontré con un ex-compañero de trabajo del colegio, fuimos a tomar algo y establecimos una relación de amistad. Este ex-compañero ahora mismo estaba trabajando en un colegio que estaba cerca de donde estabamos viviendo yo y mi novio, asi que fuimos quedando algunas veces, pero un día el se me declaró, me dijo que me amaba y que quería irse conmigo.

    Por aquél entonces yo estaba un poco triste, porque mi novio aveces llegaba tarde sin avisarme, mi novio siempre había sido muy romántico y se había preocupado siempre por mi, pero últimamente no me hacía caso, y ya no íbamos al cine ni de fiesta como a los inicios. Asi que la relación con este ex compañero se hizo mas intensa y nos seguimos viendo, fuimos a su casa varias veces y nos acostamos.

    Un día, mi novio descubrió que me veía con este otro chico y se enfadó muchísimo y me dijo que cogiera mis cosas y me fuera de casa. Yo le comenté que esto era por culpa de el, que no estaba tanto por mi, y que lo que el cariño y el amor que necesitaba, como no lo encontraba en casa, tenía que buscarlo fuera.

    Me echó de casa y me fui con este ex-compaeñero, pero resulta que el no quería que me fuera con el, sino que unicamente quería enrollarse con mi ocasionalmente!!! Me quedé muy triste, ya que yo creía que el quería algo conmmigo.

    Ahora me encuentro sin nada, sin dinero, sin casa y sin trabajo por culpa de mi ex. El gana muchísimo dinero, y mi pregunta es si el tendría alguna obligación de pasarme alguna paga compensatoria por haberme dejado indefensa y sin un techo. Ya que no me veo en la calle y me siento muy sola y sin dinero. Asi que quiero que mi ex me envie una parte de su sueldo para poder subsistir, ya que el esta ganando mucho dinero.

  38. ANA MARIA BAEZA GUERRERO dice:

    TENGO 54 AÑOS MI ESPOSO SE FUE HACE COMO 6 MESES, Y AHORA LES DICE A MIS HIJOS QUE YA VIVE CON OTRA PERSONA, QUISIERA SABER SI ME PUEDO EL SIGUE PAGANDO RENTA PERO NO DA PARA COMER, Y QUIERO SABER SI ME PUEDO AMPARAR EN EL CASO DE QUE EL YA NO PAGUE LA RENTA, TENGO UN HIJO DE 18 AÑOS QUE ESTUDIA TODAVIA, QUE PASARIA EN CUANDO EL DEJE DE ESTUDIAR, SI A MI ME DARIA PERSION ALIMENTICIA

  39. A.C.Castillo Gomez dice:

    Hola mi caso es el siguiente .Estoy casado hace 9 años pero quiero separarme de mutuo acuerdo ,y sin malos royos ,porque la convivencia no es buena pero que remos seguir viéndonos. Pero quiero saber si el me tiene que pasar algo de manutención por que yo no trabajo y por mi edad y la crisis me cuesta mucho encontrar algo ,y saber también ,cuanto me pasaría y por cuanto tiempo el es jubilado y gana alrededor de los mil €. Por favor contésteme cuanto antes.

  40. maria dice:

    hola amigo necesito que me acesoren.. soy estudiantes,no tengo trabajo. y me separe de mi esposo. el tiene es trabajador de PDVSA, no tengo ingreso de nada. Que hago.?

  41. yenika dice:

    Llevó 5 años con mi marido y 2 de casada soy extranjera y no tengo trabajo el acaba de heredar 15000€ y una ayuda 426€ antes yo mantenía la casa con ayudas de 426 y algún que otro trabajo que me salia. El me amenaza diciéndome que me vaya yo del piso de alkiler que vivimos .mi pregunta es que estoy desesperada con tratamiento para dormir y antidepresivos y no tengo de que mantenerme económicamente no tenemos hijos en común y dice que va al poner el dinero en otra cuenta. Por favor dígame si yo tengo derecho al que el me de alguna ayuda económica .puesto que no tendré de que vivir además el es 8 años más joven y se burla de mi . gracias.

  42. Miguel dice:

    buenas tardes tengo una pension de 1400 euros mi mujer no trabaja que cantida tengo que pasarle cada mes en el piso de propiedad se queda ella gracias

  43. manuel paz senra dice:

    Tengo 29 anos,soy espanol , mi padre a falecido a 11 meses y mi madre si encuentra en una residencia ace 2 anos,descapacitada mas de 85 por cen e don demencia,a quedado con la pension de viudez.la pregunta es decidi traer mi madre a casa a qual la quiero cuidala,tengo derecho a alguna ayuda financera?

  44. hilda dice:

    Hola, soy casada legalmente 10 años, separada ya 4 años no tenemos hijos , mi esposo quedó desabilitado y recibe beneficios por discapacidad hace 7 años, yo estoy enferma y aplique y espero respuesta para desability, mi pregunta es : puedo recibir beneficio por parte de esposo desabilitado?

  45. Pingback: ¿TENGO DERECHO A PENSIÓN COMPENSATORIA? | Psicologia en Morelia

  46. paula dice:

    Hola buenos dias yo estoy casada desde hace 5 años y tengo tres hijos los cuales dos son de el y quiero separarme pero no tengo dinero ni trabajo ni cobro nada el cobra 1300 euros y tiene casa propia no se que hacer no tengo a donde ir

  47. MELA dice:

    Estoy separandome, por proceso penal, y civil. Mi ex, alega, que gana 1400 euros, por lo que en medidas cautelares le ponen de pensión a la niña 9 años, 300 euros. En realidad, son variables entre 2000 y 2400 dependiendo.Amenaza con no trabajar, se ha dado de baja. Que tipo de pensión y cuantía debería abonar, mi sueldo es de 900 euros. Y no puedo cubrir todos los gastos.

  48. maria dice:

    Tengo 56 años y me voy a casar con mi marido que tiene un hijo de 21 años. Nos casaremos por el registro civil y con separación de bienes. Yo no trabajo y dudo que encuentre trabajo. Mis dudas son:
    1 – ¿En el caso de divórcio, tengo derecho a una pensión de mi marido? Y esa pensión ya está determinada en percentuaje o tendría que recorrir a un juez?
    La casa donde voy a vivir es de mi marido. ¿que tengo que hacer para seguir viviendo en ella hasta que me muera y pase para su hijo?

    Muchas gracias
    Maria

  49. dora lopez dice:

    Hola.mi espozo se fue de la casa y tenemos 4 hijos y un matrimonio de 18 años. El viene y paga ndmas los viles de la casa..aun no rstamos divorsiados.pero quisiera saber si al yo ponerlo al que le de alos niños lo que les corresponde legalmente..ke si llo tendria derecho a ke me pasara una pension amii x los años que tenemos de casados.

  50. Juan María dice:

    Hola buenos dias llevo casado 31 años y mi mujer ahora quiere separarce de mi porque llevo ya 4 años parado y no tengo ningun tipo de ayuda por parte del estado.
    al terminarceme la ayuda del INEM, que fueron 12 meses.
    a los tres meses siguientes que quitaron la seguridad social y teniendome que apuntarme en la cartilla de mi mujer que es Funcionaria en carrera.
    Mi pregunta es la siguiente tengo derecho por parte de mi mujer cuando se separada de mi a una paga compensatoria. (gracias)
    un saludo: Juan María

  51. fernanda dice:

    solo kiero saber si tengo derechos aunq solo lleve 9 meses de casada m case por el civil por bienes mancomunados pero antes de casarnos vivimos juntos ya 1 año y 11 meses mi esposo no tiene nada y yo menos ps no m deja trabajar desde q m junte con el mi suegros le dieron un terreno es lo unico y ps mis suegros prefirieron construirnos una casita en su terreno enfrente de su casa xq mis suegros lo kieren tener serca mi marido solo puso la mitad de dinero para el baño.mi duda es yo y mi hija podemos quedar soloas???sin derechos?en especial yoo?

  52. jocelyn dice:

    hola buenas quiero saber llevo casada 2 años y medio y me quiero separar tengo 23 años estoy con el desde q tenia 19 años y el tiene 56 no he trabajado elmpagaba todo lo mio me vine a vivir a colombia nos casamos en estados unidos en el estado de arizona el 5 de diciembre del 2011 me vine a vivir aqui a continuar mis estudios fue de mutuo acuerdo el pagaba todo aqui pero ya hace varios meses tomo la desicion de no mandarme mas dinero si me divorcio a que tengo derecho ??

  53. Nerea dice:

    Casada en separacion de bienes
    el piso heredado de mis padres y en el vivimos mi marido y mis hijos
    Yo no tengo trabajo
    A quien corresponde pagar gastos agua luz telefono, comunidad,contribucion,etc

  54. antonio dice:

    no estoy casado pero tengo una hija pequeña, y mi mujer se quiere ir o que yo me vaya, el piso es mio lo compre antes de que la niña naciera y ahora estoy en paro, para mas inrri, alguien me podria decir que le corresponde a ella, se quiere quedar con la niña, tambien tengo algo de dinero ahorrado unos 4 o 5 mil euros

    GRACIAS

  55. mercedes jara dice:

    Hola, tengo una pregunta. Estoy separada de hecho,mi es esta apurado por divorciarse porque dice que quiere jubilarse (esta cesante) y que no puede hacerlo si no esta dvorciado, yo creo que porque supe que hay una ley que lo obliga a darme parte de su jubilación, es verdad o no ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>